Geronimo "MOMO" Venegas

domingo, 19 de mayo de 2013

La "lucha" asimétrica por el poder

Cuando arreciaba la lucha por el poder en la Europa del siglo XVI y la guerra entre Francia y España parecía inminente, el rey de España Carlos V procuró aliviar la tensión con el rey Francisco I de Francia mediante la siguiente ironía: "Pero si mi primo Francisco y yo pensamos lo mismo: ¡los dos queremos Milán!" Si Francisco y Carlos pensaban lo mismo, ¿por qué se iban a pelear? Precisamente porque pensaban lo mismo, entendiéndose aquí que "pensar" equivalía a "desear". Cuando dos partidos o dos poderosos personajes desean exactamente lo mismo y con igual empeño, ¿qué otra salida les queda sino luchar por aquello que desean? De alguna manera, se han puesto de acuerdo: a resultas de su "acuerdo" sólo uno de ellos prevalecerá, porque el poder no se comparte.
Este ejemplo histórico presume cierta "simetría" entre los bandos en pugna: son dos fuerzas equivalentes, cuyas intenciones son exactamente iguales. ¿Cómo analizar, empero, aquellas situaciones asimétricas en las cuales, si bien hay lucha, ella no se da de una manera tan "prolija" como la que venimos de rescatar de los anales de la historia? La lucha por el poder que hoy se desarrolla en la Argentina, ¿de qué clase es? ¿Simétrica o asimétrica?
Analicemos los bandos en pugna. Del lado del Gobierno, hay por lo pronto una "unidad de mando", en manos de Cristina. Esto pudo ser distinto si Néstor no hubiera muerto, ya que hasta su muerte prevaleció otra fórmula de poder que fue la llamada "alternancia conyugal" entre Néstor y Cristina, hasta que el destino le puso fin en octubre de 2010. Se podría suponer, aún, que a la muerte de Néstor la idea de una Argentina "republicana" recobraría fuerza en lugar de la Argentina "monárquica", dinástica, que encarnaban el presidente y su mujer. Mientras Néstor vivió, nuestro sistema de poder era en realidad una diarquía conyugal , destinada a renovarse cada cuatro años. Pero esta otra idea de un país que volvería a ser republicano a la muerte de Néstor no ha hecho otra cosa que debilitarse, mientras que el poder de Cristina sobre su partido y sobre el Estado ha crecido de manera incesante. Hoy domina el Congreso de una manera absoluta, es Presidenta hasta 2015 y no ha dado ningún signo de que su inclinación por el poder vaya a amainar. Lo que tenemos en la Argentina de hoy, al contrario de una república , es su opuesto, el Unicato , con el poder totalmente concentrado en la Presidenta. Un Unicato cuyo avance ya se cierne, incluso, sobre el Poder Judicial.
La Argentina ha pasado, bajo los Kirchner, por dos sistemas políticos: la "diarquía conyugal", hasta la muerte de Néstor en 2010, y el Unicato de Cristina, que reina todavía, hasta nuestros días. Ninguno de estos dos sistemas, por supuesto, es republicano. La pregunta que urge ahora en dirección de nuestro futuro político es la siguiente: ¿qué posibilidades le quedan, aún, a la república?
En tren de ser optimistas, no podría descartarse la posibilidad de que fuera la propia Cristina quien nos recondujera hacia la República. Esta sería la alternativa natural en una república, y si estuviéramos en cualquiera de nuestras naciones vecinas, ya fuera Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Perú o incluso Paraguay, ya estaría ocurriendo. Lo que llama la atención en nuestro caso es que si intención de la Presidenta fuera en verdad republicana, ya se habrían anticipado claramente las iniciativas "precompetitivas" con vistas a las elecciones presidenciales de 2015, que según la Constitución, ya no deberán tenerla por protagonista. Todo lo que escuchamos al respecto, sin embargo, del lado del Gobierno, es el ensordecedor ruido de un gran silencio. Si, por un momento, nos mantenemos aún bajo el manto del "optimismo republicano", ¿cuánto tendríamos que aguardar para que Cristina diera señales de vida en dirección de una Argentina que ya no la contaría más como presidenta?
Cabe entonces una segunda pregunta. En el caso de que Cristina contemplara seriamente la posibilidad de salirse del ruedo presidencial en 2015, que sería la salida más lógica para la alternativa republicana, ¿cuánto debería esperar para definirse por algún otro candidato? También a ella, en este caso, el tiempo se le va acortando. ¿O ya tiene, a lo mejor, un candidato in pectorepara sucederla, comenzando por su eminencia gris , el secretario de la Presidencia Carlos Zannini, y siguiendo por un par de nombres más que recién se asoman? Lo que sí parece seguro es que la designación de su presunto delfín quedaría, de ocurrir, en manos de la propia Cristina. Estas conjeturas, ¿son algo más que una expresión de deseos? Si la Presidenta optara finalmente por este camino nítidamente republicano se aliviaría nuestra tensión institucional, porque las opciones políticas resultantes ya no pondrían en peligro a la República, como todavía ocurre ahora.
A esta altura del comentario ya resulta más que evidente que la próxima elección presidencial no será una elección normal ni simétrica porque quedarán por resolver algunas cuestiones previas de gran significación, la primera de ellas si la Presidenta se resignará de buen grado a dejar el poder de aquí a dos años. En el caso de que no se resignara, ¿cuáles serían las alternativas que le quedarían de obtener el consenso de los argentinos hacia una eventual reforma constitucional, para la cual dos de cada tres ciudadanos ya le han dicho reiteradamente que no?
Es evidente que las cuestiones que tiene Cristina por delante son arduas y difíciles de resolver. Todo hubiera sido más fácil si ya no se empeñara, como todavía lo hace, en conducir al país hasta las mismas puertas de la transición en 2015. Quizá todo habría sido más fácil para la Presidenta, y también para los argentinos, si ella no se hubiera aferrado al poder como lo ha hecho, jugando a todo o nada, cuando el verdadero método republicano es aspirar a "algo" de poder por un tiempo limitado, compartiéndolo con los demás actores del juego político hasta lograr coincidencias duraderas a lo largo del tiempo. Quizá la obsesión por el poder que ha caracterizado al kirchnerismo, a la que se han sumado en los últimos tiempos las evidencias de una obsesión patológica por el dinero, le haya hecho perder de vista una virtud esencial de la vida política: la virtud de la moderación , la percepción del l í mite al que deberíamos sujetar nuestras pretensiones, a menos que, dejándonos llevar por una suerte de entusiasmo pueril, revistiéramos nuestras acciones de un fervor épico mal entendido.
Nos hemos extendido en las opciones que conserva Cristina a esta altura de los acontecimientos, pero cabría agregar que lo que le sobra al Gobierno en materia de ambición, le falta a los opositores en materia de buen sentido y de cohesión, ya que los excesos del oficialismo han sido posibles, al menos en parte, por la escasa resistencia que le ha ofrecido el segmento republicano, el segmento más sano de nuestra vida política y que sin embargo ha convertido a la Argentina, de este modo, en un caso alarmante de flaqueza republicana. Del lado del cristinismo, viene sobrando una ambición de poder que, si no la modera, nos volverá difícil el equilibrio republicano. Del lado de la oposición al cristinismo, viene faltando una cohesión recíproca como la que demuestra hoy, por ejemplo, la Venezuela de Capriles. Ni tanto ni tan poco. La república democrática es el arte de un equilibrio entre la ambición y la libertad que los argentinos, todavía, necesitamos desarrollar.

domingo, 12 de mayo de 2013

¨Los trabajadores tienen muy poco para festejar¨

 El secretario general de la UATRE, Gerónimo Venegas, dialogó sobre la importancia de esta fecha.


Se conmemora en casi todo el mundo el Día de los Trabajadores. Por ello, el secretario general de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, envió un mensaje a todos sus representados en esta fecha. Si bien se mostró pesimista por la actual situación de los trabajadores en el país, llamó a “volver a la cultura del trabajo” y recordó sus comienzos como estibador e integrante de la seccional Necochea del gremio.
El “Momo” reflexionó sobre el significado que tiene este primero de mayo en la actual coyuntura del país: “Han cambiado los tiempos. Estamos en una situación donde los trabajadores tienen muy poco para festejar. Cuando el país estaba en otras condiciones, los trabajadores podían disfrutar, cuando eran beneficiados por la política del gobierno. La inflación, la falta de trabajo y la pobreza hicieron que esto cambie”.
Venegas dialogó antes de compartir un acto en Córdoba junto a otros referentes del peronismo antikirchnerista, como Hugo Moyano, José Manuel De la Sota y Francisco De Narváez. “Sabemos que esta difícil, que hay que seguir luchando. Hay que cambiar las políticas de Estado para cambiar la situación de los trabajadores”, opinó.
Luego, anunció que “los trabajadores vamos a luchar en estas elecciones”, y sobre los últimos encuentros con dirigentes de la oposición, afirmó: “Estas cosas hacen que nos hagan pensar a los argentinos que podemos trabajar en conjunto, diseñar una política distinta y trabajar con el potencial del  país”.
El mandamás de UATRE, uno de los sindicalistas más críticos-desde la primera hora- de las políticas oficiales, pidió además por el fin de los planes sociales: “En un país que tiene para generar pleno trabajo y beneficios para la gente, los planes sociales, en este gobierno o en cualquier otro, deberían ser para paliar la necesidad del momento, pero luego deberían desaparecer. La gente no quiere planes, quiere trabajo con salarios dignos poder sustentarse”.
“Tenemos que tener propuestas de desarrollo de crecimiento, para que los argentinos sepamos que otro país es posible. Hay que tener fe en nuestras convicciones y volver a la cultura del trabajo y la educación. Si generamos pleno empleo, la gente va a trabajar. Creo sinceramente este país se tiene que dar esa posibilidad, no a través de gente corrupta que usa el poder político para llenar sus bolsillos”, aseveró el sindicalista.
El “Momo” recordó además sus comienzos en el trabajo rural y en la UATRE: “Desde muy chico he trabajado en el campo, soy un estibador. En el gremio empecé a los 18 años a integrar la comisión de la seccional de Necochea. Nadie me ha regalado nada, hice lo que tenía que hacer una persona, trabajar, como decía Perón”.
Por último, dio un mensaje a todos sus representados, y a los trabajadores en general: “Que tengan fe a los trabajadores. Trabajen, que este año castiguemos con el voto a este gobierno. Desde Fe les deseamos un muy buen día a todos los trabajadores argentinos”.

miércoles, 1 de mayo de 2013

GERÓNIMO "MOMO" VENEGAS: "SOY UN PERSEGUIDO POLÍTICO DEL GOBIERNO"

Gerónimo "Momo" Venegas.
A pocos días de encabezar el lanzamiento del partido FE, el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, volvió a disparar contra el Gobierno y opinó que de avanzar el paquete de leyes que integran la llamada "democratización" de la Justicia "se terminan las libertades individuales".
 



A pocos días de encabezar el lanzamiento del partido FE, el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, volvió a disparar contra el Gobierno y opinó que de avanzar el paquete de leyes que integran la llamada "democratización" de la Justicia "se terminan las libertades individuales".
"La gente está pidiendo que la oposición se una, este Gobierno nos va a llevar puesto a todos", lanzó en diálogo con TN el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). Y en esa línea pidió "dejar de lado las ideologías para juntarnos en una mesa a diagramar políticas para contener el Gobierno".
"Hasta el día de hoy soy un perseguido político del Gobierno", fustigó Venegas. Y prosiguió: "El Gobierno lo ninguneaba a Perón, pero Perón después de 17 años de exilio vino y volvió a ganar las elecciones".
Asimismo, el sindicalista se expidió sobre el avance de la reforma judicial y sostuvo: "Este paquete de leyes que ha llevado adelante el Gobierno, si llega a avanzar se terminan las libertades individuales, la libertad de expresión". "A este Gobierno lo único que le interesa es recaudar para darle de comer a este monstruoso presupuesto", completó.

DEBEMOS IMPEDIR QUE EL GOBIERNO SIGA AVASALLANDO LA DEMOCRACIA

Ante el avance oficial para la sanción de la reforma judicial, el Presidente Nacional del Partido FE, Gerónimo “Momo” Venegas, expresó su preocupación sobre el tema.
“Hacer una ley partidaria para la Justicia y no oponerse a lo que hace el Gobierno, es permitirle que siga avasallando la democracia del país. El Gobierno Nacional busca con estas modificaciones la concentración del poder, siendo un mecanismo infalible para dejar impune la corrupción de sus funcionarios”, sentenció Venegas.
Respecto a la sesión de diputados del día de mañana, proclamó: “Aquellos diputados que levanten la mano para aprobar este paquete de leyes que tienden a subordinar a la justicia, van en contra de todos los argentinos, por lo tanto, quedarán marcados en la historia del país como traidores a la Patria”.
En cuanto a la situación actual de las instituciones, Gerónimo Venegas sostuvo: “Los argentinos tenemos que decir basta a los atropellos y a la destrucción de las instituciones. Sin Justicia independiente no hay libertad ni derechos para los ciudadanos”.
“La Presidenta ha dejado en claro que van por todo y que quiere dominar la Justicia, y nosotros vamos a ser la garantía del límite democrático al autoritarismo gubernamental”, agregó el Presidente del Partido FE.
Venegas invitó a participar de la marcha que se llevará a cabo mañana miércoles a las 18:00 hs. en Hipólito Yrigoyen y la Av. Entre Ríos, y aseguró: “Estaremos acompañando el reclamo de todos los ciudadanos y haremos sentir nuestro descontento sosteniendo la bandera de No a la Impunidad”.