Geronimo "MOMO" Venegas

jueves, 31 de enero de 2013

Unánime rechazo de los gremios a los cambios en Ganancias

Hasta los gremios alineados con la Casa Rosada consideraron insuficiente la suba de 20% en el umbral del mínino no imponible del impuesto a las ganancias que dispuso anteayer la presidenta Cristina Kirchner. Es unánime entre los sindicatos la exigencia de modificar de raíz la política impositiva y eliminar cualquier tributo sobre el salario.
El rechazo a los anuncios de anteayer impulsó a los sindicatos a elevar sus pretensiones en la próxima negociación paritaria: todos establecieron un 25% como piso del aumento salarial.
La reacción más dura provino de las centrales obreras opositoras, cuyos líderes se pusieron ayer en contacto para activar de forma urgente un plan de lucha y convocar a una huelga para marzo. Hugo Moyano, Pablo Micheli y Luis Barrionuevo proyectaron "un horizonte conflictivo" y sugirieron la necesidad de discutir alzas salariales dos veces al año, ante la incertidumbre inflacionaria.
"Si la inflación sigue en el rumbo que ha tomado en los últimos tiempos, los gremios solos van a convocar a una nueva paritaria", dijo Moyano. Micheli, de la CTA, expresó: "Todo el sindicalismo quedó disconforme, incluso hasta los más afines".
El anuncio presidencial estuvo muy lejos de las expectativas que tenían tanto la CGT oficialista como la opositora. Ambas habían sugerido una suba del mínimo no imponible superior al 50%, teniendo en cuenta los 22 meses en los que no se actualizó el piso y el incremento de los precios. Otro proyecto que habían hecho público, y que también contaba con el apoyo de las dos CTA, era exceptuar del pago de Ganancias a todos los salarios inferiores a 20.000 pesos.
La CGT cercana al Gobierno intentó moderar su mensaje y optó por rescatar la iniciativa oficial en ofrecer una señal ante las demandas sindicales. "Es un avance, pero siguen faltando algunas cosas. Debe haber una reformulación más profunda y que la sociedad salarial no pague este impuesto porque ya paga IVA", dijo el referente de los albañiles, Gerardo Martínez, uno de los gremialistas que más acceso tienen a los despachos de la Casa Rosada.
También manifestó la sensación de insuficiencia el docente Hugo Yasky, referente de la CTA kirchnerista. "No alcanza. Lo ideal hubiera sido un 25%, pero fue un paso positivo porque hubiera sido muy malo discutir paritarias sin saber el número de la actualización", dijo Yasky. Pero su número dos, Pedro Wasiejko, reconoció que "el aumento ideal hubiera sido de al menos un 40%". Y abrió la posibilidad de discutir en octubre nuevamente la suba del piso del mínimo no imponible, algo inviable, ya que el anuncio presidencial es anual. "No es suficiente, pero algo había que hacer. Antes de las elecciones pediremos una reactualización", comentó a RMN Wasiejko, que sugirió, además, acuerdos paritarios por dos años, pero con una cláusula gatillo de discutir cada seis meses en caso de una eventual crecida inflacionaria.
Con el anuncio oficial de la suba del 20% del mínimo no imponible, se despejó el camino para negociar salarios. Los gremios, en tándem, habían condicionado las paritarias a lo que se resolviera con el tributo. Incluso, hasta sindicatos afines, como los ferroviarios, habían amenazado con ni siquiera sentarse a dialogar si no había antes una mejora vinculada a Ganancias. Ayer, tanto oficialistas como opositores estimaron que las paritarias se cerrarán en un 25%, algo más de lo que el Gobierno y los empresarios pretenden, según quedó reflejado tras las primeras negociaciones en el Ministerio de Trabajo.
"El anuncio descomprimió. Facilitará la dinámica de las negociaciones [salariales]", opinó ayer el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren.
"Es un avance, pero el conflicto se va a dar con los acuerdos salariales", vaticinó Micheli. En la misma sintonía se expresó Moyano. "Al aumento de las paritarias se lo va a llevar el Gobierno, porque lo de Ganancias fue insuficiente. Además, menos gente percibirá asignaciones familiares", señaló el camionero.
El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el inglés Guy Ryder, logró ayer lo que Cristina Kirchner no pudo hacer en años: reunirse con los referentes de las cuatro centrales obreras. Durante casi cinco horas y en una misma sala en la que abundaban el café, el jugo de naranja y las medialunas, Ryder recibió a Yasky, Micheli, Moyano y a Gerardo Martínez, que fue en representación de Antonio Caló, quien está de vacaciones. Los sindicalistas evitaron cruzarse entre sí a pesar de que los horarios de las citas se encimaron. Pero hubo un choque inevitable: Yasky se incomodó cuando Ricardo Peidro, de la CTA de Micheli, se acercó a saludarlo. Fue un fugaz y amable intercambio de palabras.
Quedó fuera del encuentro con el director de la OIT la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, que rechazó la suba de Ganancias y pretende apurar una medida de fuerza junto con Moyano y la CTA. "Es el colmo del caradurismo, los derechos de los trabajadores no son una dádiva. Vamos a ir directamente a los paros en los próximos días", amenazó el gastronómico en Radio Mitre.

TRABAJO NO NEGOCIA CON LOS BANCARIOS

Después de 10 días de tironeos y postergaciones, el Ministerio de Trabajo dio ayer un paso al costado en la negociación con los bancarios.
A través de un comunicado, la cartera que conduce Carlos Tomada informó que "a raíz de la decisión de las cámaras empresarias y del sector sindical de iniciar negociaciones directas sobre la cuestión salarial", quedaba suspendida la reunión que, después de varias postergaciones, iba a realizarse ayer en Trabajo.
El acuerdo que las partes firmaron el 16 de este mes, y que Trabajo pretendía "aclarar" supone tres pagos remunerativos de 1444 pesos, entre enero y marzo, y un cuarto pago no remunerativo de $ 770 a pagar antes de fin de mes. Pese a ser un anticipo, el acuerdo aumenta el sueldo básico de los bancarios un 24,3 por ciento, por encima del 20% que el Gobierno pretendía fijar como piso de las paritarias.
Paralelamente, anteayer el Gobierno anunció una suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que, a partir de marzo, será de un 20%.
En ese marco, Cristina Kirchner apuntó contra el gremio bancario, al que acusó de "presionar" por aumentos salariales recostado en la rentabilidad del sector, que describió como "un círculo vicioso".
La mayoría de los bancos que acordaron el anticipo, agrupados en cuatro cámaras, empezaron a depositar las sumas convenidas en las últimas horas.
El Ministerio de Trabajo deberá decidir si homologa o no el convenio, aunque ya dejó claro que no aceptará acuerdos que no sean anuales.

NEGOCIACIONES COMPLICADAS

Sólo dos gremios cerraron ya la paritaria

  • 25%
    Cerraron dos gremios

    El personal no docente de enseñanza privada y los recolectores de fruta del Sur acordaron alzas del 25%


  • $2800
    El sueldo inicial docente

    El Frente Gremial Docente exigió llevar el sueldo inicial a $ 3650, lo que equivale a una suba de 30%. Marca la pauta a nivel nacional


  • 28%
    Piden los ferroviarios

    Este porcentaje de aumento exigirán los cuatro gremios ferroviarios, miembros de la CGT oficialista


  • $7646
    Exigen los aceiteros

    Es la primera paritaria. El gremio no acordó y ya hubo un paro. Piden elevar el sueldo básico un 23,3%

UN INGLÉS LOGRÓ JUNTAR A LAS CENTRALES

Guy Ryder, director de la OIT, recibió ayer a Yasky, Micheli, Moyano y a la CGT de Caló

 
Moyano se quejó ante Ryder, de la OIT, por el atropello a la libertad sindical. Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz


 
Gerardo Martínez asistió por la CGT K en lugar de Caló, de vacaciones. Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz


 
Yasky fue el primero en charlar con Ryder; luego ingresó su rival, Micheli. Foto: DyN 

martes, 29 de enero de 2013

Venegas: "La Presidenta se cree que vive en el país de las maravillas"






El gremialista consideró que Cristina "se quedó corta" con el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

El secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, consideró hoy que la presidenta Cristina Kirchner "se quedó corta" con el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias .
El sindicalista, alineado a la CGT de Hugo Moyano, advirtió que el incremento "no se asemeja a la realidad del país, pero la Presidenta se cree que vive en el país de las maravillas". "No es que uno siempre esté disconforme, pero luego de dos años sin levantar el mínimo no imponible, se quedó corta la Presidenta", sostuvo.
Venegas señaló que el aumento "debería haber sido más" y dijo que "lo que a uno le da bronca es que está mintiendo la Presidenta", al rechazar que los trabajadores peor remunerados sean los del sector rural.
Al respecto, se quejó de que el Gobierno "le quitó el 10,7 por ciento" de aumento salarial a los peones y estibadores, cuando el año pasado se había conseguido una mejora de 35,7 por ciento pero sólo fue homologado un 25 por ciento. "Un trabajador rural hoy gana 3.580 pesos de salario mínimo, con casa y comida, lo que da más de 7.000 pesos", indicó.
En declaraciones a radio Mitre, "Momo" Venegas planteó que "con una inflación del 27-28 por ciento, ¿cómo puede querer (la Presidenta) una paritaria con un techo del 20 por ciento?". En ese sentido, alertó que la jefa de Estado "quiere seguir recaudando a costa del sacrificio de los trabajadores". Para Venegas, "todos los aumentos salariales" que se consigan esta año "se los lleva el mínimo no imponible".
Ayer, la Presidenta anunció un aumento de 20 por ciento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias desde el 1 de marzo, que no se modificaba desde hacía dos años. De esta manera, deberán tributar este año los que ganan desde 6938,70 pesos netos por mes si se trata de solteros, en tanto que los casados con dos hijos sufrirán descuentos si su ingreso neto mensual promedio supera los 9597,60 pesos.

Gerónimo Venegas habla sobre las declaraciones de la Presidenta en cadena nacional.





Luis Novaresio: "Ayer la Presidente habló sobre la discusión paritaria y le pidió a los gremios que tuvieran en cuenta algunas discusiones de competitividad y eficiencia". "Y puso como ejemplo en lo malo al sector agropecuario, y todos pensamos en el Momo Venegas".

"¿Se sintió aludido ayer?".

Gerónimo 'Momo' Venegas: "No, la Presidenta siempre le miente a la gente". "Nosotros estuvimos más de un mes cortando rutas porque la Presidenta le quitó a los trabajadores el 10.7% de aumento, nosotros había logrado un 35.7 y ella lo aprobó el 25%, nosotros todavía estamos en la Justicia".

"Además si hay alguien responsable del trabajo en negro es el gobierno porque la policía trabajo la tiene el gobierno, y cuando el Gobierno viaja afuera llevan a Castillo, que es el representante del trabajo esclavo".

Novaresio: "De La Salada".

Venegas: "Claro". "Tenemos que tener en cuenta que la Presidenta le quitó a los trabajadores rurales el 10,7%".

Novaresio: "El anuncio que hizo ayer de este aumento del 20%, del mínimo no imponible, ¿alcanza?".

Venegas: "No, hace dos años y pico que no se levante el mínimo no imponible". "Y estaría llevándose hasta a Marzo todos los aumentos".

"Si hacemos un análisis, el mercado interno está paralizado, y esto se debe a que el trabajador no tiene poder adquisitivo".

Bigozzi: "¿Qué van a hacer con la marcha que están planificando para Marzo contra el mínimo no imponible".

Venegas:"Esta semana vamos a tratar estos puntos, y después de esto vamos a ver si seguimos avanzando con el plan de lucha".

Novaresio: "¿La CGT de Antonio Caló se está acercando cada vez más a ustedes?".

Venegas: "Creo que todo el movimiento obrero se va a juntar, porque todos estamos representando a los trabajadores". "Creo que la mayoría de los gremios nos vamos a juntar".

Novaresio: "Ayer me dio la impresión de ver a una Presidenta en campaña". "En un momento dijo que el mejor presidente en los últimos 50 años fue Néstor Kirchner".

Venegas: "No, por favor Néstor Kirchner agarró un país con el 3% anual". "No es lo que dice la Presidenta, acá la tasa de crecimiento es del 1.5%, tenemos el tributo más alto del país de toda la historia del 40%".

Venegas respondió las críticas de la Presidente: "Siempre le miente a la gente"






El titular del gremio de Uatre recordó que el año pasado el Gobierno había anulado un acuerdo paritario del 35%. Ayer, la mandataria había apuntado que ese sector es el de los salarios más bajos y el de mayor informalidad
Crédito foto: Nicolás Stulberg
Ayer, durante el discurso en el que anunció el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, Cristina Kirchner puso el foco en el trabajo rural.
"Si los salarios se resolvieran por rentabilidad, los mejor pagos tendrían que ser lospeones rurales, porque no hay sector con mayor rentabilidad que el productor agrícola-ganadero. Sin embargo, tiene el mayor registro de informalidad", dijo la mandataria.
Hoy, Venegas fue duro en su respuesta, la acusó de "mentirle a la gente", y dijo que el año pasado el Gobierno se quedó con más del 10% de aumento que había logrado el gremio.
"La Presidente siempre le miente a la gente. Nosotros estuvimos más de un mes cortando rutas porque esta misma Presidente le quitó a los trabajadores el 10,7% de aumento el año pasado. Nosotros todavía estamos en la Justicia, e incluso fuimos en queja a la OIT, que le envió una nota al Gobierno para que no se meta en las paritarias", sostuvo.
Durante una entrevista con el programa Empezando el día, que conduce Luis Novaresio por radio La Red, dijo además que el responsable del trabajo en negro es el Gobierno "porque es el que tiene el poder de policía". Y apuntó contra los viajes oficiales junto a funcionarios del titular de La Salada, Jorge Castillo.
Para Venegas, los trabajadores rurales ganan bien. "El salario mínimo del trabajador rural es de 3870 pesos. Con casa y comida, significa un sueldo superior a los 7 mil pesos en la Ciudad", aseguró.
Con respecto al anuncio sobre el impuesto a las Ganancias, Venegas dijo que en marzo "se llevará todos los aumentos", y dijo que "esta señora Presidente parece que vive en el país de las maravillas, y no se dan cuenta de lo que viven los trabajadores".
Asimismo, auguró una reunificación del movimiento obrero, "en una sola CGT o en la acción" porque, dijo, "estamos representando a los trabajadores".


Moyano, disconforme con el cambio en Ganancias: "Es insuficiente"

29-01-13 09:40 El líder de la CGT opositora dijo haber quedado “defraudado” por el anuncio de un alza del 20% en el piso del impuesto.



El líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, consideró hoy que quedó “defraudado” por el aumento del 20% del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, al considerar que es “completamente insuficiente”.
El camionero dijo que escuchó por radio el discurso pronunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández, que se emitió por cadena nacional, pero que sólo prestó atención a la primera parte del mensaje, para no hacerse “más mala sangre”.
“Pero con lo que oí me alcanzó. Anuncio con bombos y platillos una modificación de Ganancias que es completamente insuficiente. Quedé defraudado, pensé que con nuestros reclamos y los de los otros sectores sindicales habría otra respuesta por parte del Gobierno”, dijo Moyano en declaraciones publicadas hoy por el matutino Clarín.
Además, sostuvo que los aumentos salariales que consigan este año los gremios se los terminará llevando “por completo el mínimo no imponible”.
También calificó de “lamentables” las subas en los haberes de los jubilados y criticó que la modificación en Ganancias sea a partir del 1° de marzo
“Así el Fisco se quedará con los pagos de aguinaldo que hubo en enero y las liquidaciones por vacaciones de enero y febrero”, apuntó.
De esta manera, deberán tributar este año los que ganan desde 6938,70 pesos netos por mes si se trata de solteros, en tanto que los casados con dos hijos sufrirán descuentos si su ingreso neto mensual promedio supera los $ 9597,60.


domingo, 27 de enero de 2013

Para Venegas, el Gobierno “rompió los códigos” con los futuros envíos de fondos a intendentes

Repudió así el decreto que ordena que los jefes comunales reciban fondos de la Nación, sin intermediar con los gobernadores.
Gerónimo “Momo” Venegas, titular del gremio de trabajadores rurales UATRE, opinó que el gobierno  ”rompió todos los códigos” con el decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que ordena que los intendentes soliciten ayuda en forma directa a la Nación.
“El gobierno quiere ver al gobernador sentado sólo en su silla y ellos manejando las intendencias”, expresó Venegas en diálogo con una radio marplatense.
El “Momo” sostuvo que “antes un gobernador estaba a cargo de una provincia y los intendentes se reportaban a él, tenía el poder político en la provincia, en este caso el gobierno rompió todos los códigos, convoca a los intendentes y deja a los gobernadores sin poder pagar los sueldos“.
El sindicalista sostuvo que a la Presidenta “los va a tener apretados” a ”los gobernadores que no estén con ella”. Así ocurre también con los gremios, agregó, quienes esperan el pago de fondos de las obras sociales.
“Nos persiguen, nos meten presos, así actúa este gobierno”, subrayó Venegas y denunció que existe “una persecución política constante hacia aquellos que no están subordinados al poder político de este gobierno”.
“Va a pasar que algún intendente no quiera subordinarse, seguramente les van a retacear aportes y se los van a mandar a otro intendente”, concluyó.

miércoles, 23 de enero de 2013

"Nunca hablé de cuatro paros, sólo dije que analizamos un plan de lucha"



Gerónimo Venegas aclaró que nunca convocó a cuatro días sin actividades y cargó contra las críticas de Aníbal Fernández: "A pesar de ser medio tontitos vamos a analizar la situación de la inflación de 27%".

Gerónimo "Momo" Venegas aseguró que nunca llamó a realizar cuatro días de paro contra el gobierno nacional y cargó contra las críticas del senador Aníbal Fernández.

"Nunca hablé de cuatro paros. Soy claro en lo que digo. Todo lo que he dicho es que vamos a analizar un plan de lucha. Cuando uno analiza no sabe qué es lo que va a llevar adelante, no sabe si va a hacer una movilización, un paro, dos o tres", explicó en radio Mitre.

Además, el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) apuntó contra Aníbal Fernández por acusarlo de "tontito". "Nos tiene acostumbrados a atropellar a la gente con insultos", sostuvo.

"Nos vamos a reunir hoy a las 17 de la tarde. A pesar de ser medio tontitos, vamos a analizar la situación del país. Se habla de una inflación del 27% o 28% y el Gobierno quiere un techo del 20%", anticipó Venegas respecto al encuentro que hoy mantendrá con Hugo Moyano.

Por último, respecto a la agrupación que está iniciando con el titular de la CGT Azopardo, anticipó: "Estamos conformando un partido y no tenemos candidatos todavía, porque primero hay que armar las instituciones para terminar con la dedocracia".

 

jueves, 10 de enero de 2013

El diablo los cría y ellos se juntan

Zaffaroni festejó con Boudou sus 73 años


El vicepresidente participó de la celebración en la casa del juez de la Corte.
Como cada enero, el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni festejó su cumpleaños rodeado de amigos, pero esta vez integró el selecto grupo de asistentes a su casa a un invitado que atrajo todas las miradas: el vicepresidente Amado Boudou.
Así lo confirmaron a LA NACION amigos del juez. Pero, además, ayer circuló en la Web una imagen donde se los ve juntos, divertidos y en pleno festejo. En la foto, que subió a la red social Facebook otra de las invitadas -la productora del periodista Víctor Hugo Morales, Fabiana Segovia-, están los tres, muy sonrientes, en la casa del juez en la calle Boyacá.
La fiesta fue en el jardín, decorado con lucecitas blancas, el fin de semana pasado. Boudou y Zaffaroni, que cumplió 73 años, lucen sus atuendos clásicos de tiempo libre: el vicepresidente, campera de cuero negra; el juez, guayabera blanca.
No es la primera vez que Boudou visita el caserón de Flores. Son amigos desde hace años y Zaffaroni reivindicó públicamente esa amistad.
Este juez es el ministro de la Corte que mejor relación tiene con la Casa Rosada y el único que votó a favor del Gobierno en el caso Clarín , donde pidió revocar la medida cautelar que le impide al Poder Ejecutivo obligar a Clarín a desinvertir. Es, además, el único del máximo tribunal al que el kirchnerismo no criticó.
"Yo soy amigo de Boudou y listo, ¿qué problema hay?", dijo Zaffaroni hace un año y medio, después de que trascendió que el vicepresidente había estado en su casa. "A mi casa viene todo el mundo. Yo hablo con todo el mundo y, bueno, me gusta hablar con el ministro de Economía. También hablo con gente de la oposición, hablo con todos", explicó entonces Zaffaroni.
Además, contó que le gustaba enterarse de lo que pasaba en materia política. "Me gustan los chismes de la política, las internas de los partidos. Les pregunto a los socialistas, les pregunto a los radicales, y me gusta hablar con el ministro de Economía. Le pregunto qué pasa con la economía, con la inflación, qué va a hacer, etcétera. Creo que cualquier ciudadano que tuviera la posibilidad de hablar con su ministro de Economía, lo haría", dijo Zaffaroni.
Después estalló el caso Ciccone y comenzó la investigación contra Boudou por presunto enriquecimiento ilícito. "Me limito a recomendarle té de tilo y flores de Bach hasta que todo baje", relató sobre el asunto Zaffaroni. El juez comparó entonces las denuncias contra el vicepresidente con otra en su contra, la que reveló que en varios departamentos de su propiedad se ejercía la prostitución.
Entonces, fue Boudou el que defendió a Zaffaroni. "Lo conozco personalmente. Tiene la simpleza de los genios", dijo. El vicepresidente sostuvo además que las acusaciones contra Zaffaroni sólo buscaban desacreditarlo por ser "el símbolo de la renovación de la Corte que llevó adelante Néstor Kirchner".
Mercados dudan de un fallo favorable para la Argentina ante los holdouts


Los principales indicadores financieros dieron ayer una nueva muestra de la incertidumbre ante la decisión que la justicia de los Estados Unidos debe tomar el 27 de febrero. Subieron el dólar "contado con liqui", el Riesgo País y los seguros de default.
Pese a la euforia oficial por el regreso de la Fragata Libertad, el escenario a corto plazo podría no ser del todo favorable para la Argentina en su disputa judicial con los holdouts. Así lo reflejan, al menos, los datos que ofrece el mercado financiero internacional mientras se acerca la fecha clave del 27 de febrero.
Ayer, por caso, el dólar utilizado para fugar divisas a través del mercado (contado con "liqui") subió ayer siete centavos, y quedó en los $7,11, por primera vez por encima del blue.
Otro dato importante fue el nuevo incremento de los seguros que demandan los inversores para protegerse de un posible default de los bonos argentinos. Ayer acumularon más de 300 puntos básicos, y cerraron en 1.627. Lo mismo ocurrió con el Riesgo País, que volvió a perforar la barrera de los 1.000 puntos básicos.
Al menos cuatro entidades financieras internacionales recomendaron en los últimos días a sus inversores deshacerse de los títulos argentinos, ante el riesgo de un posible fallo desfavorable en el litigio con los denominados "fondos buitre": el suizo UBS, y los estadounidenses Citibank, JP Morgan y Bank of America.
El principal signo que refleja el mercado es el de la incertidumbre, donde no se descarta ningún escenario tras el 27 de febrero, fecha en la que la Justicia norteamericana debe definir el caso. Y esa incertidumbre, con el avance de los días, comienza a transformarse en temor entre los inversores.
"La decisión del Tribunal de Apelaciones es muy imprevisible, pero que aún así, Argentina podría volver a quedar tambaleando al borde de un default técnico", señaló en un informe del UBS que publica hoy el diario El Cronista.

Bonafini: ”Lo que hacemos sobre la Corte son presiones”



La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo redobló así su actitud, luego de que un fiscal la denunció por amenazas a los miembros del máximo tribunal. “Los jueces son presionables”, agregó.
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, admitió ayer que ejerce “presiones” sobre los jueces de la Corte Suprema de Justicia y remarcó que “el pañuelo, a veces, tiene más fuerza que un fusil” . Fue en respuesta a la denuncia realizada anteayer por el fiscal general Diego Nicholson, quien la denunció por amenazar a los integrantes del máximo tribunal, luego de que la semana pasada hiciera manifestaciones en la que amenazó con entrar por la fuerza a tribunales y exigió que los jueces debían fallar a favor del Gobierno por la ley de medios.
“En respuesta al señor fiscal general Diego Nicholson quiero decirle que concuerdo con él cuando dice que lo que las Madres hacemos son presiones, y concuerdo porque se da cuenta de que los jueces de la Corte son presionables ”, apuntó Bonafini a través de un comunicado difundido en el sitio web de Madres de Plaza de Mayo.
La dirigente kirchnerista agregó: “A raíz de esto le quiero decir que las presiones de (Héctor) Magnetto (por el CEO del grupo Clarín ) y de las Madres son como una pulseada. Es saber quién tiene más fuerza: si Magnetto o el Pueblo, porque eso es lo que las Madres hacemos: presionamos con nuestra acción”.
“También estoy de acuerdo en que custodien con más policía la Corte Suprema por miedo al pañuelo. El pañuelo, a veces, tiene más fuerza que un fusil”, subrayó. Finalmente, Bonafini expresó que las Madres “siempre hemos puesto el cuerpo y con él nos hemos defendido”.
El fiscal de instrucción Nicholson, además de realizar la denuncia por amenazas, pidió que el juez a cargo del caso –Sebastián Ramos- dispusiera un refuerzo de la custodia de la Corte Suprema de Justicia. Ramos tiene en estudio la denuncia realizada y ratificada por Nicholson el mismo martes y –como no es una cuestión de feria- probablemente se la envíe al fiscal en los próximos días. El federal fiscal del caso es Carlos Rívolo.
La semana Bonafini amenazó con ingresar al Palacio de Tribunales si no se aceleraba una definición sobre la Ley de Medios y luego anunció que “todos los jueves”, a partir de una “exhaustiva investigación” que está encabezando, revelará la historia de cada uno de los magistrados de ese tribunal para que se sepa “quiénes son, de dónde vienen, a quiénes apoyaron”.
En su denuncia, adelantada ayer por La Nación , Nicholson señaló que “no se puede pasar por alto el silencio que altos funcionarios han guardado” sobre las amenazas de Bonafini y que la presidenta Cristina Kirchner “no ha hecho referencia alguna, ni siquiera un llamado de atención”. Nicholson calificó como “insólita” e “ilícita” la presión de Bonafini para que los jueces fallen a favor del Gobierno.
Y el fiscal agregó que “no se necesita mayor inteligencia para darse cuenta que ha sido otra manera de presionar, sin escrúpulo alguno a los mencionados magistrados, pues no debiera descartarse que se dieran a conocer circunstancias de la exclusiva vida personal de los magistrados -falsas o no-, pero en todo caso sin interés para la comunidad”.
Nicholson señaló que Bonafini que las amenazas a los jueces “sin dudas fueron hechas persiguiendo la obtención o concesión de una medida por parte de los integrantes del más alto tribunal de justicia del país, que es propia del ejercicio de sus funciones”.
A la denuncia de Nicholson se le sumó ayer otra: el abogado Jorge Vitale pide que se investigue a Bonafini por los delitos de intimidación pública, asociación ilícita, instigación a cometer delitos, extorsión y atentado y resistencia a la autoridad” . Esa segunda causa quedó asignada en el juzgado federal de María Servini de Cubría.