Geronimo "MOMO" Venegas

viernes, 28 de diciembre de 2012

Al campo, ni justicia




Parece mentira que el rencor de estado tenga tanta potencia destructiva. Es insólito que el gobierno nacional todavía apueste a la venganza contra el campo. En otros países no pueden creer que la agricultura mas competitiva del mundo tengo como principal enemigo a la propia presidenta de la Nación. Esa actividad productiva es la locomotora que nos puede convertir en un país más justo, sin hambre y sin exclusión y además, en una potencia agropecuaria mundial. 

El esfuerzo de nuestros abuelos chacareros, la modernidad de la última tecnología de la siembra directa y la visión estratégica de los líderes del sector, construyó un milagro. Y lo tuvo que hacer contra viento y marea. Contra las sequías y las inundaciones. Y lo que es más lamentable, a pesar de los gobiernos que en muchos casos no entendieron de que se trataba y en otros, como en el actual, donde el prejuicio ideológico y la estupidez convirtió en diablo a quien debería ser su mejor aliado y ángel guardian. “Ahora la Rural es nuestra”, pintaron en las paredes con infantilismo irresponsable los seguidores de Cristina. Una caricatura de aquella consigna de los Montoneros que decía “Que lindo que va a ser/ el hospital de niños en el Sheraton Hotel”. 

La historia suele repetirse mas como comedia que como tragedia. “Expropiada”, escribió el aerosol en una de las paredes del predio donde se desarrollan los máximos acontecimientos culturales y agropecuarios del país con la Feria del Libro y la exposición Rural. Hoy el gobierno intimó por carta documento a la Rural para que dejen el predio en 30 días. El decreto de Cristina que ordenó confiscarlo es un esperpento legal. Además hay una causa judicial que se está tramitando por aquella polémica venta. Los máximos responsables políticos fueron Carlos Menem, hoy aliado del gobierno nacional y Domingo Cavallo que fue uno de los ministros de mejor relación con el matrimonio Kirchner. Néstor siempre fue elogiado como el mejor alumno cuando era gobernador, y por eso lo premiaron con los tristemente célebres fondos de Santa Cruz que se esfumaron en el aire. Cristina calificó como “amigo” a Cavallo en las elecciones internas del peronismo porteño. Lo dijo en mi programa de televisión, “Le doy mi palabra”. Alguna vez apelé al archivo y lo puse nuevamente al aire, asi que está a disposición de quien lo quiera ver. 

Quien quiera oir que oiga. Pero no me quiero meter en los aspectos judiciales que son muy técnicos y que deberían seguir su curso y castigar a quienes haya que castigar si se cometieron delitos al vender el terreno de la Rural a precio vil. Insisto con el mensaje político, con la señal de hostigamiento. Porque si hablamos de terrenos a precio vil, los mas famosos son los de Calafate donde toda la familia Kirchner y sus íntimos amigos compraron miles y miles de hectáreas a 7,50 pesos el metro cuadrado. ¿Eso fue precio vil, sagacidad comercial o directamente una estafa a todos los santacruceños? Después, el matrimonio Kirchner vendió uno de esos terrenos a 2 millones y medio de dólares a una cadena de supermercados. Asi cualquiera se hace millonario. ¿Alguna vez se investigará a fondo eso? Castigar ese delito ya no se puede porque es cosa juzgada. Ventajas que da el uso y el abuso del poder. 

Pero no nos vayamos del tema del campo. Porque no es solamente está la confiscación contra lo que ellos denominan la “oligarquía”. También castigaron a los campesinos mas chicos y medianos que estan en la Federación Agraria y en consecuencia a todo el sector que se completa con tantas cooperativas y productores que estan en CRA y Coninagro. A los del Grito de Alcorta les quitaron una de sus fuentes de financiamiento. Con la misma contudencia y arbitrariedad que el decreto confiscatorio. Sin dar explicaciones, sin abrir el diálogo, a cara de perro. El ministro de Agricultura tiene prohibido recibir a la Mesa de Enlace.
 
Lo lógico, lo razonable, sería conversar y buscar soluciones para los graves problemas que hay en el campo. Pero la orden es la de obligar al sometimiento. Al silencio cómplice. El gobierno solo habla con quien se coloca de rodillas. Con el que aplaude todo. Y es la prueba mas contundente del autoritarismo con el que se manejan. Ir por todo y por la revancha genera siempre una situación agresiva e intolerante. El viejo peronismo que Perón mismo se encargó de modificar en sus últimos años, decía “Al enemigo, ni justicia”. El cristinismo que parece haber tomado solo lo peor de aquellas épocas. Todo el tiempo confirma que “Al campo, ni justicia”. Ya se sabe que el que siembra odio cosecha fracturas sociales. Y que el odio es el peor veneno de un país.
Bonistas: Argentina presenta su propuesta para reabrir el canje de la deuda


El Gobierno elevará su presentación ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York en el litigio que mantiene con los  fondos de inversión que no aceptaron las reestructuraciones de la deuda en 2005 y 2010.
En el marco de la negociación con los denominados "fondos buitre" en la Corte de Apelaciones de Nueva York, la Argentina ofrecería hoy reabrir el canje de deuda en términos similares a los que ofreció a los acreedores del país en 2005 y 2010.
Para la reapertura del canje de esos títulos, el Gobierno deberá en primer lugar enviar un proyecto de ley al Congreso para habilitar una suspensión temporal de la denominada "Ley cerrojo".
Según el cronograma establecido por la Corte neoyorquina, que suspendió el fallo del juez Thomas Griesa, Buenos Aires tiene que presentar hoy su defensa y hacer una propuesta concreta.
De acuerdo con lo resuelto, el 27 de febrero será la fecha clave en la cual la Cámara de Apelaciones deberá resolver sobre el fondo de la cuestión.
En noviembre, Griesa habilitó a los fondos buitre a incautar unos 1.330 millones de dólares de los fondos destinados al pago del vencimiento del cupón PBI pero la Corte dejó en suspenso la medida.
En el fallo de la Corte de Apelación, se avaló la interpretación del `pari passu´ indicado por Griesa, pero rechazó la fórmula de pago propuesta por el juez.
Antes del 27 de febrero, el 4 de enero será el turno de los fondos Gramercy y Fintech, el Bank of New York, la cámaras compensadoras y bancos locales como Puente para que presenten sus escritos.
El 25 de enero será el turno de NML y Aurelius, los fondos buitre que piden el cobro del 100 por ciento de sus tenencias, ante la justicia norteamericana antes de la audiencia clave del próximo 27 de febrero.
La Presidenta criticó a los jueces y les reclamó que investiguen los saqueos


Consideró que los ataques a comercios fueron obra de la “articulación de sectores políticos y sindicales”.
En lo que muy probablemente haya sido su último discurso del año, la presidenta Cristina Kirchner volvió a criticar duramente al Poder Judicial , al que cargó la responsabilidad -junto con los gobernadores de las provincias- de la cuestión de la seguridad. Con mucha ironía, enrostró a los jueces tener “magníficos sueldos”, jubilaciones “de privilegio” y no pagar Impuesto a las Ganancias, con recursos que “esta Presidenta se encarga” de conseguir . Y reclamó: “Lo único que les pido es que se encarguen de defender a los ciudadanos de aquellos que saquean”, por los actos de vandalismo que precedieron a las fiestas navideñas.
La Presidenta venía de asegurar hace un par de semanas que debía “democratizarse” la Justicia y cuestionar que los magistrados eran “eternos”. La renovada carga de ayer alentó la idea de que busca instalar un tema fuerte (la necesidad de un cambio en el funcionamiento del Poder Judicial) que justifique una reforma constitucional, para introducir la posibilidad de su re-reelección . “Es injusto que quienes delinquen no tengan castigo”, sostuvo ayer, aunque esta vez diferenció y celebró la actuación de algunos jueces.
El tema de los saqueos fue otro eje del mensaje que dio desde el célebre atril del Salón de las Mujeres. Tras días sin pronunciarse sobre esos hechos, aprovechó la presencia de brigadistas contraincendios (se entregaban 32 autobombas para el Plan Nacional de Manejo del Fuego) y se autodefinió como “esta combatiente del fuego, esta Presidenta brigadista”.
Aseguró que se había querido “parodiar”, hacer “una versión decadente y muy mala” del 19 y 20 de diciembre de 2001 -que llevaron a la renuncia de De la Rúa. Dijo que en la Argentina había “un manual de saqueos, violencia y desestabilización de gobiernos” que se aplicó por primera vez en el final del gobierno de Raúl Alfonsín y que, reconoció, fueron organizados por “sectores del PJ, todos lo sabemos”. “Lo mismo pasó en 2001, sabemos cómo se organizó eso que empezó en la provincia de Buenos Aires. Y se intentó hacer lo mismo ahora en un escenario social y político que no tiene nada que ver”, agregó.
Aunque no dio nombres, quedó claro que apuntaba al trío Hugo Moyano-Pablo Micheli-Luis Barrionuevo que la prensa oficial señaló como ‘eje del mal’.
Cristina sostuvo que hubo “articulación entre sectores políticos y sindicales”, y apuntó a Camioneros al relatar que en Campana, “uno de los primeros mercados atacados fue Maxiconsumo que tiene varias denuncias ante el Ministerio de Trabajo por bloqueos” del gremio de Pablo Moyano. También calificó de “confesión de parte” la rueda de prensa en que Moyano y Micheli respondieron el viernes pasado las acusaciones oficiales.
El acto incluyó la firma de contratos para fabricar netbooks del programa Conectar Igualdad y videoconferencias con Balcarce, Entre Ríos y San Juan para inaugurar tramos de rutas y otras obras. Hubo un susto grande cuando un hombre que estaba en quinta fila se descompuso y debió ser retirado del Salón. Habría tenido un principio de epilepsia aunque de inmediato Cristina aseguró que “fue una lipotimia, me lo dijo (Juan José) Mussi que es médico”, por el secretario de Ambiente. “Pero yo no me desmayo”, aclaró Cristina, que tras el episodio que la dejó en segundo plano por un momento, volvía a ser el centro de todas las miradas.

Cristina, los saqueos y la distorsión de la realidad

Cristina Kirchner ratificó a Echegaray al frente de la AFIP


Firmó el decreto y se publicó en el Boletín Oficial; su mandato vence el 30 de diciembre y ahora seguirá por cuatro años más.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray , fue designado por un nuevo período al frente del organismo recaudador.

El decreto 2606/2012, publicado hoy en el Boletín Oficial, designa a partir del 30 de diciembre de 2012 al frente de la AFIP a Ricardo Daniel Echegaray por un nuevo período de ley, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 5 del Decreto 1.399 del 4 de noviembre de 2001.

El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Hernán Lorenzino.

jueves, 27 de diciembre de 2012

EN EL FINAL DEL AÑO: “DOS REVES PARA EL OFICIALISMO”


La Corte confirmó la medida cautelar a favor de Clarín y rechazó el per saltum
(Clarín- Perfil- La Nacion- Ambito- Urgente 24)

El máximo tribunal declaró inadmisible el recurso presentado por el Poder Ejecutivo que buscaba darle una sentencia definitiva a la causa por la Ley de Medios. Además, avaló la sentencia de Cámara que mantiene frenada la desinversión.
En su reunión de acuerdo de hoy, el máximo tribunal rechazó el pedido de per saltum intentado por el Gobierno para saltear a la Cámara en lo Civil y Comercial en el marco del análisis de la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios. 
Con el rechazo de per saltum, la cuestión de fondo deberá ser analizada por el tribunal de alzada, que deberá expedirse en lo inmediato, según ya lo había dispuesto la propia Corte.
Si bien en pocos días comienza la feria judicial, habrá que ver si la misma se habilita para resolver la cuestión, sobre todo, teniendo en cuenta que la Sala I de la Cámara trabajará durante el receso, informaron las fuentes judiciales.
Paralelamente, la Corte Suprema de Justicia confirmó la prórroga de la medida  cautelar que mantiene frenada la desinversión en el marco de la causa en la que se cuestionan artículos de la Ley de Medios.
Ayer, en cambio, la procuradora general de la Nación, Alejandrá Gils Carbó, calificó de “errónea” la interpretación de que el plazo de un año para la desinversión comienza a aplicarse una vez caída la medida cautelar, tal como dijo la Cámara Civil y Comercial Federal.
Gils Carbó sostuvo que, al prorrogar la cautelar, la Cámara “se desvió de la decisión de la Corte” de fijar el fin de esa medida el 7 de diciembre pasado “desnaturalizándola y privándola de sentido”.
 
Condenaron a cuatro años de prisión a Miceli por la bolsa con dinero
(Infobae- La Nacion- Clarín- Perfil)
Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 la encontraron penalmente responsable por el dinero hallado mientras era ministra de Economía. También fue inhabilitada por 8 años para ejercer cargos públicos. Es la primera condena para un funcionario kirchnerista.
Los jueces entendieron que Miceli era "autora de encubrimiento por aceptación de cosas o efectos agravado por su condición de funcionaria pública, en sus funciones, agravado por haberse cometido por abuso de su condición".
Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara impusieron la pena de 4 años para Miceli, y además dispusieron su inhabilitación por ocho años para ejercer cargos públicos, además del decomiso del dinero hallado.
Antes del veredicto, Miceli había afirmado que era inocente y que siempre siguió una línea de conducta, y aseguró que mantiene un estilo de vida "normal".
"Sigo viviendo en el mismo barrio hace 25 años, en la misma casa desde 1999; no tengo otros tipos de bienes que los declarados, esa casa y un auto que estoy pagando a crédito. No tengo una vida fastuosa", sostuvo.
"Estoy convencida de que se fue demostrando que todo lo que yo decía era verdad: que me habían prestado el dinero, que mi amiga lo demostró, que mi hermano no lo pudo hacer porque está fallecido, que era quien me había prestado el dinero, y que no lo mencioné antes porque tenía una enfermedad terminal que lo llevó a la muerte", esgrimió.
Felisa Miceli fue nombrada ministra de Economía por el entonces presidente Néstor Kirchner el 28 de noviembre de 2005 en reemplazo de Roberto Lavagna, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia argentina en estar a cargo de esa cartera.
El 16 de julio de 2007 presentó su renuncia, luego de que estallara el caso por los 100 mil pesos agrupados en un bloque termosellado bajo la inscripción Lote 38057 Bco 30- y los 31.670 dólares que fueron encontrados el 5 de junio de 2007 dentro de una bolsa de papel madera que estaba colgada de una percha, en el placard del baño de la entonces ministra.
De esta forma, el caso de Miceli, de 60 años, se convierte en la primera condena de un funcionario desde que el kirchnerismo llegó al poder, el 25 de mayo de 2003.
Denuncia penal de Moyano contra Abal Medina y Berni por haberlo vinculado con los saqueos
 

La presentación recayó en el juzgado federal número uno de María Servini de Cubría.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, fueron denunciados hoy penalmente en la Justicia federal por el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, se informó en los tribunales.

El jefe gremial radicó la presentación en la sede de avenida Comodoro Py 2002 por los supuestos delitos de “instigación a la violencia” y “falsa denuncia”, en razón de que Abal Medina y Berni lo habían señalado como autor intelectual de los saqueos de la semana pasada.

La denuncia de Moyano, que había calificado de “delirio” a las acusaciones contra él por parte de Berni y Abal Medina, a quienes calificó de “funcionarios de cuarta”, recayó en el juzgado federal número uno de María Servini de Cubría.

Por el contrario, el pope sindical había dicho que los saqueos “están todos orquestados por el Gobierno”, al hablar en la CGT Azopardo en conferencia de prensa junto a su ahora aliado y secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli.

Berni dijo sobre Moyano, quien lo tildó de “Rambo venido a menos después de la tos convulsa”, que “estoy trabajando, no tengo tiempo para mirar televisión”, como una manera de evitar responderle, aunque luego agregó: “Seguramente debe estar un poco enojado porque no puede sacar sus camiones de combustible”.
Apuntó directamente a Moyano, líder camionero y titular de la CGT Azopardo, y a Micheli por los saqueos: “Aquellos que no son capaces de instalar sus idas por los mecanismos democráticos, las quieren instalar a través de la violencia, caos y la sangre”, lanzó.

En este marco, el secretario de Seguridad mencionó a uno de los presuntos autores del “sabotaje de las líneas eléctricas que dejaron 15 ciudades neuquinas sin luz, incluyendo a los yacimientos que proveen de gas y petróleo a esa provincia”, al que identificó como “el señor Villalba”, internado en “estado grave” en un centro asistencial.

“El señor (Jorge) Villalba es un hombre que pertenece a la junta interna sindical, que está relacionado con la junta interna sindical de EPEN, que maneja un diputado provincial y que responde directamente a la CTA de Micheli”, disparó.

El segundo de la cartera que encabeza Nilda Garre añadió que en la localidad de “Campana, donde anoche hemos detenido junto con la Policía Bonaerense a más de cien delincuentes, (había) barrabravas del club Villa Dálmine, gente que está relacionada a choferes de la empresa agroquímica que responde al gremio de Camioneros”.

Sin embargo, Moyano reiteró que los disturbios fueron “orquestados si no directamente por el Gobierno, por gente muy allegada al Gobierno”, y deslizó que los saqueos a supermercados se produjeron en los “municipios que no comparten la política” de la Casa Rosada.

“Los obligan a hablar a los funcionarios, parece que hay una competencia de alcahuetes para ver quién habla más de los temas que la presidenta (Cristina Fernández) les dice que tienen que hablar”, alertó.
Moyano adjudicó las denuncias a sus permanentes reclamos a la administración nacional de una serie de medidas en beneficio de los trabajadores.

“Les dolió muchísimo el paro nacional del 20 de noviembre y la movilización (del miércoles pasado a Plaza de Mayo), a la que fue mucha gente a pesar de que lo quieren desvirtuar; ponen en funcionamiento toda una maniobra para desprestigiar y descalificar a los dirigentes que no comparten su política”, expresó.

Al insistir en despegarse de los recientes hechos de violencia, Moyano dijo que “como muchísimas cosas que hay en este gobierno, es todo verso; creen que van a atemorizar a ciertos sectores de dirigentes con acusaciones falsas, (pero) con nosotros se equivocan”.


Obligan a los bancos a informar a la AFIP más datos sobre operaciones de clientes



El ente recaudador reforzó los mecanismos de control sobre los contribuyentes. Por una nueva disposición, las entidades bancarias deberán reportar, entre otras cosas, todos los gastos con tarjeta de débito hechos en el exterior.
A través de la Resolución 3421 publicada ayer en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encaró un reordenamiento y ahora obliga a bancos y a otras empresas del sector financiero, como las emisoras de tarjetas de crédito, a informar sobre distintos movimientos de sus clientes.
Según la medida, entre otras cosas, la AFIP recopiló una serie de regímenes de información que ya estaban vigentes en el mercado financiero, y las entidades deberán avisar altas y bajas de clientes, cuentas con más de 10.000 pesos de saldo y las compras con tarjeta de débito de más de 3.000 pesos que se hagan en el país.
También ahora los bancos estarán obligados a informar sobre todos los gastos con tarjeta de débito que sus clientes hagan en el exterior. El objetivo –según la resolución- es simplificar y sistematizar "las resoluciones generales vigentes (...) en un solo cuerpo normativo".
Además, deberán informar acerca de las operaciones que lleven a cabo los no residentes en entidades financieras locales.
Entre las nuevas exigencias, la AFIP ordena también que las empresas de transporte aéreo, terrestre y fluvial, informen cada vez que emitan un pasaje al exterior, con el objetivo de verificar la veracidad de los datos que los contribuyentes llenan en las solicitudes para adquirir divisas para viajar.
De esta forma, el ente recaudador busca “achicar el margen de movimientos” de quienes se manejan en el segmento informal. Según destaca el diario Clarín, si un cliente no compró dólares legalmente y tampoco realizó gastos con sus tarjetas de crédito o débito, podría tener inconvenientes a la hora de justificar el origen de esas divisas para realizar los gastos en el exterior.

Medios: la Corte decide hoy si acepta el per saltum del Gobierno



También trata un recurso K contra la cautelar. Como era esperable, la procuradora opinó a favor del oficialismo.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene previsto comenzar a estudiar hoy los pedidos de per saltum y de recurso extraordinario de apelación presentados por el Gobierno en la causa sobre la ley de medios.
En su reunión de acuerdo de hoy, el máximo tribunal analizará si acepta el per saltum para pasar por encima de la cámara en lo civil y comercial sobre la decisión del juez Horacio Alfonso de opinar a favor de la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de esa ley. Varios constitucionalistas opinaron que el per saltum no es admisible porque el Gobierno no tiene agravio, en la medida que el juez Alfonso falló a su favor.
Además, también tratará el recurso extraordinario, también presentado por el Gobierno, contra la decisión de esa cámara de apelaciones de prorrogar la cautelar que suspendió la aplicación de esos artículos para el Grupo Clarín . En su fallo del 22 de mayo, la propia Corte había opinado que la cautelar se podía extender hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Este recurso se presentó después de que la Corte rechazara un primer per saltum del Gobierno.
Mientras tanto y tal como era previsible, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recomendó, en otra muestra de alineamiento con el Gobierno, a la Corte aceptar el recurso extraordinario y dar por extinguida la medida cautelar.
Gils Garbo cuestionó lo resuelto por la Cámara Civil y Comercial Federal, cuando sostuvo que “la interpretación sobre el alcance de la medida cautelar que realiza la Cámara (de Apelaciones en lo Civil y Comercial) es errónea ”, según consta en el dictamen que difundió ayer la agencia oficial de noticias TELAM antes de que la procuradora lo presentara hoy ante la Corte. Su dictamen no es vinculante.
También llamó la atención en tribunales que Gils Carbó no se haya excusado de opinar ya que el Grupo Clarín pidió su juicio político y una denuncia penal por su actuación una causa por Cablevisión. Para ese grupo mediático, Gils Carbó ha actuado con animadversión en todos los casos precedentes en los que lo tuvo como parte.
En sus medidas en sintonía con el Gobierno, la semana pasada Gils Carbó creó una procuración contra la criminalidad económica que supone la disolución de hecho de la fiscalía antilavado que dirige Raúl Pleé y fue clave en la investigación de la causa Ciccone en la que está imputado el vicepresidente Amado Boudou. Además, el domingo en un reportaje en Página 12 dijo que desde la procuraduría acompañará la implementación de la polémica reforma a la Comisión Nacional de Valores.
“En mi opinión, -dijo ayer Gils Carbó en su dictamen- al arrogarse la atribución de revocar el plazo de vigencia de la medida cautelar dispuesto en definitiva por la Corte, la Cámara se apartó de la decisión (de la Corte) de someter la medida cautelar en cuestión a un plazo” y agregó que la sentencia impugnada “desnaturalizó” aquella decisión de la Corte, “privándola de sentido”